domingo, 24 de mayo de 2009

Cañon de Aculco

Una ruta que resulto ser una agasajo para todos los sentidos, en una revista habia visto una reseña de un recorrido en Aculco de Espinoza, esta ruta comienza en el poblado de Aculco y llega hasta la cascada de la concepción, un lugar impresionante con paredes de roca basaltica que se ve son una delicia para escaladores, sin duda una ruta atractiva, resulto que un compañero xsureño comento que conocia la zona y decidimos lanzarnos a recorrela, ya en Aculco nutrido grupo de entusiastas ciclistas (38 para ser esactos) decidimos no seguir las indicaciones de la revista y lanzarnos con los autos hasta la cascada y recorrer el borde del cañon hasta la presa del Tepozan lo cual resulto ser una excelente desición ya que la cascada es un lugar hermoso pero sin duda los mejores paisajes se encontraban rio arriba, luego de ponernos de acuerdo y dar las instrucciones al numeroso grupo Luis Colotla y Alex Rasta como guias inician el recorrido, Alex Juarez y Fiurer como satellites y yo como barredora, iniciamos con una pequeño descenso y a cruzar el rio que pos ser apenas inicio de epoca de lluvias estava muy bajo, subimos y poco a poco el paisaje se trasformo, el camino constantemente se convertia en un mar de rocas enormes que aunque con dificultad para algunos se podian rodar, para mi en especial fua una experiencia maravillosa, me permitio apreciar mi mejoria con el control de la cleta y constantemente la ruta me arrancaba gritos de "awebo" y cosas asi jejejejeje lo bueno es que como venia de barredora pues nadie me oia, subiamos, bajabamos, subiamos... a medida que avanzabamos los paisajes del cañon nos regalaban unas postales impresionantes, el rio que se encontraba muy bajo y casi estancado tenia un color verde esmeralda impresionante, las paredes del cañon con todas sus tonalidades, la gran variedad de flora, desde descertica hasta ligeramnete boscosa, llanuras...habia de todo, poco antes de llegar a la presa hicimos una parada en una precaria tiendita de Tepozan la cual sitiamos y acabamos con casi toda su mercancia, el regreso fue por camino ancho, una pequeña carretera no muy transitada que nos hizo sudar en serio en sus subiditas, la ultima fue muy ruda pero me detuve en lo alto del ultimo columpio, me mentalize y empeze a pedalear, para cuando llegue a la cima me encontre a todo el grupo en una tienda descanzado, algunos con calambres y otros de plano tirados en el piso, me administre muy bien en esta seccion por lo que llegue bastante relajado, hasta me sorprendi jejjeje, luego de esperar a 3 ciclistas que deje en el ultimo columpio (llegaron en camioneta jejejejej flojos) avanzamos hacia la cascada para concluir la ruta, felicidades a todos, esta vez habia varios ciclistas en su primer rodada con Xsur, de Xtremers por ejemplo, ya en los autos nos dirigimos al centro de Aculco para comer una deliciosa barbacoa, definitivamente esta se convertita en una mas de las clasicas de Xsur...
Datos
pendientes
Fotos
Pendientes
Gps Track
Pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario